miércoles, 2 de diciembre de 2015

MANEJO DE CONFLICTOS EN EL AULA



 Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúan siéndolo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. El conflicto es casi siempre visto como algo malo  y siempre evitándolo a toda costa. 

Desde que conocemos la información que hemos obtenido sabemos que el conflicto es algo potencialmente positivo y que podemos cambiar nuestra visión de lo que el conflicto representa para cada uno de nosotros, y tengamos la capacidad de enfrentarlo.
 

¿Que es un conflicto? 
 Entre los términos utilizados podemos encontrar.  (agresividad, violencia, conflictos, intimidación, bullying, vandalismo, conductas antisociales) 
El conflicto no es malo ni es bueno simplemente es parte de nuestra vida diaria a la que todos estamos expuestos algún día de nuestra vida. nunca vamos a estar escasos de problemas.A veces somos parte del mismo conflicto y muchas veces también testigos o espectadores. El conflicto siempre existe y va a existir, pero la idea clara de eso es que no es ni bueno ni malo, lo importante es la manera en la cual resolvemos el conflicto, es decir como lo resuelvo y lo que utilizo para resolverlos me refiero a las estrategias. Por ejemplo claro que NO TODOS los conflictos tienen solución, pero cuando estamos ante algún conflicto que podemos arreglar, lo mejor será saber cómo hacerlo.

Origen(conflicto)
El origen del conflicto hace referencia desde donde puede hacerse el conflicto, este tambien puede darse desde cada uno de los individuos o muchas personas,  también es conocido como interpersonal. Desde otro punto de vista está dentro de un grupo, organización etc.

Situación que se presenta en diferentes ámbitos (cultural, de orígenes, intrapersonal, 
interpersonal, intragrupal, intergrupal). Oportunidad de aprendizaje que puede llevar a resultado positivos, a pesar de tener un concepción negativa. 
Para resolverlo es necesario comprender la situación de ambas partes. Que se tenga claro la razón del conflicto y su finalidad. 

                                                               Origenes:
- 
Intrapersonal: con uno mismo
- 
Interpersonal: con dos o más personas
- 
Intragrupal: dentro de un grupo u organización
- Intregrupal: diferentes grupos 


                                                                            Tipos (conflicto) 

Para más Especifico.
 Innecesarios siempre son aquellos que ocurren cuando hay siempre mala comunicación o mal interpretación de los hechos, ya que se pueden resolver con una buena comunicación, poniendo en claro los objetivos y con eso se lograría llegar a un acuerdo.
genuinos son aquellos que son más profundos, ya que requiere otro tipo de esfuerzo.

                                                                 Maneras de resolverlo (conflicto)
 intervención 
De un tercero y aceptando por ambas partes, quien no tiene el poder de decidir sobre la decisión del acuerdo al cual se podría ecentualmente llegar. Tiene como función el mediadror de ayudar a llegar a un acuerdo, mediante conducciones de proce que apynta a que las parts se encuentren entre si, expresen sus putnos de vista construyan el acuerdo y llegen a una solución del problema. 
Pasos a seguir:  
1)  El mediador ofrece la instancia de mediación, que puede 
ser aceptada o rechazada por las partes. 
2) El mediador explica cómo se realizará el proceso, 
garantizando la condencialidad. 
3)  El mediador invita a cada uno a exponer el problema de 
modo respetuoso, sin alusiones descalicadoras del otro. El 
otro no puede interrumpir. 
4)  Una vez expuestas las posiciones, se invita a la construcción 
de una solución conjunta, intencionado la colaboración 
entre las partes. 


Negociación
Se asocia a un modo de encarar los conflictos interpersonales o grupales.

Pasos a seguir: 
1) Las partes acuerdan negociar
2)  Realizan una exploración de sus intereses, puntos de vista y 
posiciones. 
3)  Encuentran los puntos comunes. 
4)  Proponen opciones en las que todos resulten beneciados. 



                                                         Cómo resolvemos un conflicto
Cuando enfrentamos un conflicto interpersonal o grupal,  las maneras de afrontarlo hablan de nuestra visión de mundo,  de nuestra mirada de los demás y también de nosotros mismos.

                                                                            Los siguientes:

•  Competencia: caracterizada por perseguir los objetivos
Propios sin considerar a  los demás.
 •  Compromiso: está basado en la negociación, en la
Búsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas
En el pacto y en la renuncia parcial al interés del individuo
o de los grupos.


•  Acomodación: supone ceder habitualmente a los puntos
De vista de los otros, renunciando a los propios.
•  Evitación: se caracteriza por no afrontar los problemas.
Se posponen los conflictos, sin pensar en las necesidades
En juego y no consideradas con la evitación, ya sea de uno
Mismo o de los demás.
-Colaboración: implica la incorporación de unos y otros
En la búsqueda de un objetivo común. 




                                                             Cómo tratar un conflicto.
El conflicto es un hecho malo que debe evitarse y solucionarlo o por lo menos a analizarlo lo estamos evadiendo, lo que a la larga cusa aún más conflictos, por eso en el ámbito pedagógico, la respuesta al conflicto dependerá de las actitudes, valores, habilidades y  qué medida acepte su rol y lo desempeñe. Para mejorar tratamiento de los conflictos en el aula, tanto los maestros y los alumnos deberán buscar espacios en los que se preparen y desarrollen habilidades que les ayuden a abordar y resolver los conflictos.



                                                     Maneras de intervenir en el conflicto
·         Provención: Aunque el término “prevención” tiene diferentes significados, negativas en la mayoría de los casos, aquí hablaremos de provención como el proceso de intervención antes de que estalle la crisis y que desencadene la violencia, guerra etc.  
Esto implica intervenir en el conflicto cuando se encuentra en sus primeras etapas, por lo que nosotros como docentes debemos favorecer y proveer habilidades y estrategias que permitan a los alumnos tratar y solucionar los conflictos.  

provencion las habilidades que pueden desarrollarse en el tratamiento de los conflictos son las siguientes:
      Crear un ambiente de aprecio y de confianza.
  1.      Todos tenemos las necesidades básicas de pertenencia e identidad, por eso debemos propiciar la integración de nuestros alumnos desde el primer día y conforme pasa el año escolar de esa manera favoreceremos un buen ambiente donde nuestros alumnos se sientan libres y confiados.
  2.         Favorecer la comunicación.
  3.          Propiciar el dialogo ayudará a la comunicación de las partes implicadas en el conflicto.
  4.    Toma de decisiones por consenso.
  5.     Todo lo anterior se realizará mejor si se toman las decisiones, con respecto al trabajo diario en el aula, por unanimidad.
  6.     Trabajar la cooperación.
  7.      Enseñarles que cada uno desempeña un papel importante en el aula y que las habilidades que cada uno posee son valiosas para el mejoramiento del aprendizaje y del aprovechamiento.

 


Técnicas para resolver los conflictos
1. Escuchar atentamente
Para escuchar atentamente se deben seguir los siguientes pasos:
·         Mirar a la otra persona cuando esté hablando
·         Poner atención a lo que la persona está diciendo y pensar solo en eso.
·         Escuchar sin interrumpir hasta que la persona haya terminado de hablar. Tratar de entender el punto de vista de la otra persona.
·         Observar el lenguaje del cuerpo y escuchar el tono de la voz de la persona, para encontrar pistas sobre cómo se está sintiendo.
·         Preguntar si no entiendo
·         Repetir con mis propias palabras lo que pienso que la persona quiso decir.

2. Yo mensaje
En las ocasiones en que nos sentimos heridos o tenemos rabia, lo más adecuado es expresar directamente nuestros sentimientos.
·         Cuando una persona es honesta con sus sentimientos, hace que la otra personaambién lo se
·         Para hacer un yo mensaje, se debe:
 Decir el nombre de la persona
 Decir cómo te sientes………………... Me siento enojado/a
 Decir por qué………………………… Cuando pasas sin pedir permiso.
 Decir lo que quieres……………… Por favor pideme permiso.
Cuando se realiza un yo mensaje, se le manifiesta a la otra persona cómo nos sentimos como resultado de su comportamiento y al hacerlo, ella se hace responsable por las consecuencias del mismo, brindándole la oportunidad de que cambie.


Convirtiendo las ofensas en cumplidos, Cualquier insulto puede ser manejado como un cumplido.
• Ignore las palabras que el busca pleito le ha dicho, y pretenda que le ha dicho algo positivo. Si no se le ocurre qué responderle siempre podrá decirle, “gracias.” Cuando te acostumbres a cambiar los comentarios negativos en cumplidos, te vas volviendo más experto.
• Otra estrategia de convertir un insulto en cumplido es devolverlo con otro cumplido:
Otra manera de convertir insultos en cumplidos es estando de acuerdo con partes que puedan ser verdad e ignorar el resto de comentarios desagradables.”
Resulta casi imposible seguir peleando con alguien que te acaba de alabar. Los cumplidos también se pueden utilizar con agresiones no verbales. Lo más importante es que tú no te identifiques con la ofensa que te han dicho porque tú sabes que eso no es verdad, por lo tanto no lo tomes en serio!
4. Hacer preguntas Otra manera de hablarle a la persona que está adentro del busca pleito es haciéndole preguntas. Las personas busca pleitos no piensan, ellas actúan así por costumbre. Al hacer preguntas obliga a la otra persona a pensar. Muchas de las cosas que los busca pleitos dicen o hacen no tienen sentido.
En algunas ocasiones te podrá provocar estar en desacuerdo con lo que el busca pleito dice. No lo hagas!! No vale la pena estar en desacuerdo con comentarios que carecen de sentido. Si tu te tratas de defender el busca pleitos pensará que el ha dicho algo que es verdad o importante.
 Pero cuando tratas de entender la razón que hay detrás del pensamiento o comportamiento de la persona haciéndole preguntas, entonces lo harás recapacitar.
Recuerda: Los busca pleitos en el fondo no quisieran hacer daño a los demás. Actúan así porque sienten mucha rabia, o están heridos o se sienten muy atemorizados para afrontar los problemas de otra manera.

Utilizando el sentido del humor. 
Utilizando un poco de humor se desarma a la otra persona y se vuelve un juego divertido, en el cual no se toma en serio los comentarios tontos que la persona busca pleitos realiza y al mismo tiempo le quita el tono agresivo al comentario, También puedes utilizar un poco la dramatización para seguir la corriente de un comentario tonto o cuando te dicen apodos. Por ejemplo, si te dicen “idiota” puedes actuar haciendo una cara de retardado y caminar como tal. A todo el mundo le parecerá chistoso.

El buen humor es un arma excelente para desarmar a una persona busca pleitos.
Sin utilizar palabras se le está diciendo a la otra persona que tu puedes manejar el hecho que te llamen “raro, estúpido o ignorante” sin que esto te afecte y de esta manera confundes a la otra persona. 




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